Recursos










ECUACIÓN CUADRÁTICA por Fórmula General, Po-Shen Loh, Fatorización, TCP

https://www.facebook.com/IngEDarwinCC/videos/1273768729638363/

 

Uso del multímetro convencional y multímetro de gancho

https://www.facebook.com/Tera.Electronics/videos/1613962028772895/

trucos matemat

Un pequeño "truco" para multiplicar por 9, 99, 999, 9999, et

https://www.facebook.com/IngEDarwinCC/videos/213927450009186/

DERIVADA del producto de 3 funciones: Compuesta, exponencial y raíz cuadrada, usando la regla del producto

https://www.facebook.com/IngEDarwinCC/videos/4273756092665452/

MATRICES: Suma, Resta y Multiplicación
Explicación sumamente facil + ejemplos 💯😮
No olvides seguir a IngE Darwin

https://www.facebook.com/IngEDarwinCC/videos/3527489033928898/

,,,,,,,,,,,,,,,,

Desbloquear modos ocultos de la calculadora Casio fx-82MS para ecuaciones, sistema de ecuaciones, matrices, et

https://www.facebook.com/IngEDarwinCC/videos/3538776932808689/

División entre números complejos, una explicación paso a paso

https://www.facebook.com/IngEDarwinCC/videos/972896513136294/

 

Ecuación de segundo grado completando el trinomio cuadrado perfecto

https://www.facebook.com/IngEDarwinCC/videos/764400317668737/

Ejercicio de examen, resolución usando propiedades de la potencia + comprobación en GeoGebra

https://www.facebook.com/IngEDarwinCC/videos/669348600456545/

 

 

 

Resuelva un integral simple aplicando la sustitución.

https://www.facebook.com/1723990904579362/videos/3109965899056629/

 

https://www.facebook.com/pg/Profecarlosgo-1723990904579362/videos/?ref=page_internal


 

derivadas

https://www.facebook.com/Profecarlosgo-1723990904579362/videos/derivada-funci%C3%B3n-trigonom%C3%A9trica/650967078849010/?__so__=permalink&__rv__=related_videos

 

https://www.youtube.com/c/profecarlosgo


Forma corta de calcular el cuadrado de números terminados en 5

División entre 5 de forma sencilla





Enlaces de calculadoras en línea, logarítmica y científica


Calculadora logarítmica


calculadora científica









LA URBANIDAD DE CARREÑO

Se tiene un tapete que mide 4 pies x 5 pies. Se desea decorarlo con un borde alrededor del tapete usando 10 pies cuadrados de otro tipo de tapete, ¿Qué tan ancho debe hacer el borde para usar toda la tela? (El borde debe tener el mismo ancho en los cuatro lados

   Para calcular el ancho del borde del tapete (x) se procede a plantear una ecuación de segundo grado, en la cual x es el ancho, cumpliéndose que el área con el borde es igual a la suma del área del tapete y el área del borde de la siguiente manera :

        Área del tapete :   A = L* a = 4 pies * 5 pies = 20 pies²

       Área del borde  :  Ab= 10 pies²

       Área con el borde = ( 2x+5 )* ( 2x+4 ) pies²

       Área con el borde = Área del tapete + Área del borde

        ( 2x +5 )*( 2x+4) = 20 + 10

           4x²+8x+10x+20 = 30

            4x² +18 x -10=0  

              x = 1/2= 0.5 pies    El ancho del borde del tapete es 0.5 pies.








50 ATAJOS DEL TECLADO IMPRESCINDIBLES PARA MAESTROS Y PROFESORES
  • Tecla de Window — abrir/cerrar el menú “Inicio“; en Windows 8.1, abrir la ventana anterior.
  • Tecla de Window+ A — abrir el Centro de notificaciones (en Windows 10).
  • Tecla de Window + B — seleccionar el primer icono en el área de notificación (luego puedes cambiar los iconos con flechas).
  • Tecla de Window + Ctrl + B — abrir el programa que se está mostrando en el área de notificaciones.
  • Tecla de Window + C — mostrar el panel lateral ”Charm Bar“ (en Windows 8 y 8.1); en Windows 10, abrir Cortana.
  • Tecla de Window+ D — mostrar el escritorio o volver a mostrar las ventanas ocultas.
  • Tecla de Window + E — abrir el Explorador de Windows; en Windows 10 abre “Acceso rápido”.
  • Tecla de Window + F — abrir la búsqueda.
  • Tecla de Window+ Ctrl + F — abrir ”Buscar equipos“.
  • Tecla de Window + G — mostrar gadgets (solo en Windows 7 y Vista); abrir la barra de juegos en Windows 10.
  • Tecla de Window+ K — abrir nuevo menú ”Dispositivos» (en Windows 8 y 8.1).
  • Tecla de Window + L — bloquear el escritorio o cambiar de usuario.
  • Tecla de Window + M — minimizar todas las ventanas.
  • Tecla de Window + Shift + M — restaurar las ventanas que se minimizaron con la combinación de teclas anterior.
  • Tecla de Window + O — orientación de la pantalla de bloqueo.
  • Tecla de Window + P — abrir un conmutador para activar la presentación en un proyector o extender la pantalla hacia otro monitor (solo a partir de Windows 7).
  • Tecla de Window + Q — mostrar todas las aplicaciones instaladas y hacer una búsqueda.
  • Tecla de Window + R — abrir el cuadro de diálogo Ejecutar.
  • Tecla de Window + T — mostrar las miniaturas de los elementos en la barra de tareas (solo a partir de Windows 7).
  • Tecla de Window + U — abrir el Administrador de Utilidades de Windows.
  • Tecla de Window + W — buscar archivos de la Configuración; abrir Windows Ink Workspace (notas, capturas de pantalla).
  • Ctrl + Shift + Esc: Abre el administrador de tareas de Windows 10.
  • Tecla de Windows + R: Abre el cuadro de diálogo de Ejecutar.
  • Shift + Supr: Borra un archivo de forma definitiva sin enviarlo a la papelera.
  • Alt + Enter: Muestra las propiedades del archivo seleccionado
  • Tecla de Windows + U: Acceder al Centro de accesibilidad.
  • Tecla de Windows + Imp Pant Petsis: Realiza una captura de pantalla que se guarde automáticamente en la carpeta de capturas, dentro de la de Imágenes.
  • Tecla de Windows + G: Abre la aplicación de grabación de pantalla en juegos.
  • Tecla de Windows + Alt + G: Si está activada, inicia la grabación de pantalla en segundo plano.
  • Tecla de Windows + Alt + R: Detén la grabación de pantalla.
  • Tecla de Windows + P: Con una segunda pantalla conectada, navega entre los modos de visualización.
  • Tecla de Windows + «+»: Hacer zoom con la aplicación de Lupa.
  • Tecla de Windows + «-«: Hacer zoom out con la aplicación de Lupa.
  • Tecla de Windows + Izquierda: Coloca la ventana activa en la mitad izquierda de la pantalla.
  • Tecla de Windows + Derecha: Coloca la ventana activa en la mitad derecha de la pantalla.
  • Tecla de Windows + Arriba: Dependiendo de en qué mitad está la ventana activa, la mueve a la parte superior.
  • Tecla de Windows + Abajo: Dependiendo de en qué mitad está la ventana activa, la mueve a la parte inferior.
  • Tecla de Windows + ,: Esconde todas las ventanas hasta soltar la tecla de Windows.
  • Tecla de Windows + D: Minimiza todas las ventanas.
  • Ctrl + Shift + M: Restaura en pantalla completa todas la ventanas minimizadas.
  • Tecla de Windows + Inicio: Minimiza todas las ventanas excepto la activa.
  • Tecla de Windows + E: Lanza el explorador de archivos.
  • Tecla de Windows + T: Navega entre las ventanas de la barra de tareas. Pulsa enter para abrirlas cuando estén seleccionadas.
  • Tecla de Windows + Un numero: Abre la ventana situada situada en la posición correspondiente al número en la barra de tareas.
  • Alt + Tab: Vas alternando entre las diferentes ventanas abiertas.
  • Alt + F4: Cierra la ventana activa
  • Tecla de Windows + Shift + Izquierda o Derecha: Mueve la ventana activa a otro monitor, siempre que lo haya, situado a la izquierda o derecha del principal.
  • Tecla de Windows + L: Bloquea tu sesión y se queda en la pantalla de desbloqueo.















Enlace de utilidad

Ecuaciones:


Ecuacion de segundo grado SECUNDARIA (3ºESO) matematicas





Plantear ecuaciones EDADES SECUNDARIA (2ºESO) incognita matematicas



Plantear ecuaciones PORCENTAJES y depositos SECUNDARIA (2ºESO) incognita matematicas







Sistema de ecuaciones - Metodo de reduccion 2ºESO incognitas unicoos matematicas





julio profe

CLAVES PARA PLANTEAR PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS


Matemáticas Financieras (Parte 1). Interés compuesto

10 FUNCIONES OCULTAS EN TU TECLADO







  1. Un árbol produce 147,6 litros de oxígeno por día. Un ser humano consume 15 litros de oxígeno por hora.
¿ Cuántos árboles requiere un ser humano para vivir 70 años.? 


(17,08) Costo aproximado $ 120.000.000 de pesos.


raíz cuadrada sin calculadora


trucos Excel


El poder del cerebro





 Si el padre de juan es el hijo de John ¿ Qué es juan de John?
A.      Abuelo
B.      Padre
C.      Hermano
D.      Nieto


Convertir en linea pdf a Word editable




¿ Qué figura ves si la volteas?






Otros


Enseñamos a amar



Descargar la plantilla para recortar


Dime cuál es tu nombre y te diré como eres…


Puedes sorprender a tus amigos, a tu pareja o a tus compañeros de trabajo a través de sus nombres; o bien has conocido una persona que te gusta y no sabes cómo abordarla; con solo escribir su nombre sabrás como es, como piensa y cuáles son sus afinidades.
Para averiguar el secreto de su nombre, debemos usar el nombre que utiliza de forma cotidiana -puede ser un sobrenombre o un apodo- y el primer apellido; así tendremos un valor numérico que define los rasgos de la personalidad de esa persona.
Escribimos el nombre y su apellido y a cada letra se le asignara un número, luego se procede a sumar y se reduce la suma total hasta obtener una sola cifra. Por ejemplo para el nombre “Juan Nadie”:
Correspondencia de números y letras
1
2
3
4
5
6
7
8
9
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
J U A N N A D I E
1 3 1 5 5 1 4 9 5
LA SUMA TOTAL ES: 34; 3 + 4 = 7
7 ES EL NÚMERO A DESCIFRAR.
ESTOS SON LOS RESULTADOS.
Encuentra el secreto de tu nombre
SI TU NÚMERO ES EL 1: “Líder”
Características positivas:
El número uno se identifica con los líderes. Representa a personas con gran fuerza y ambición, con gran habilidad para ocupar puestos de mandos. Son entusiastas, creativas, originales y accionan para que sus ideas sean productivas. Sus dotes de mandos, capacidad de organización y cualidades directivas hacen que se encuentren entre los ejecutivos de cualquier empresa, al frente de grupos numerosos o manejando empresas familiares.
No se destacan en un campo en especial, tienen dotes para desarrollar su potencial en todos los ámbitos. Creen en sí mismos, son ambiciosos y viven intensamente.
 Dime cuál es tu nombre y te diré como eres Dime cuál es tu nombre y te diré como eres
La faceta más marcada de la expresión del número uno se centra en la búsqueda de la perfección, pero teniendo claro lo que se considera correcto e incorrecto; usan su rapidez mental para encasillar los acontecimientos con rapidez y solo la experiencia les enseña que en la vida todos los sucesos son correctos.
Características negativas:

Puede llevar al extremos algunas cualidades hasta volverse dictadores e imprudentes en el trato con los demás. Este aspecto si se acentúa puede llevarle al fracaso. Sus logros y éxitos pueden transformarlo en egocéntrico, vanidoso, individualista, incapaz de escuchar consejos volviéndose terco y obstinado.
 Dime cuál es tu nombre y te diré como eres
SI TU NÚMERO ES EL 2: “Amigo”
Características positivas:

Los número 2 son aquellos que resultan: El amigo estupendo, El empleado ideal o La pareja perfecta. Son personas que demuestran gran interés y consideración por los demás; eso los hace muy buenos amigos. Su arma esencial es la cooperación; por eso son catalogados como los empleados ideales; son grandes organizadores y saben cumplir a la perfección las pautas trazadas por otras personas. Su poder de concentración y cooperación son premiadas con buenas remuneraciones y si tiene que asumir el mando momentáneo de la empresa puede hacerlo con espontaneidad, responsabilidad y cierta facilidad.
No toleran la falta de armonía y las situaciones agresivas lo alteran irremediablemente, buscara subsanar la situación y encontrar la calma para poder desarrollar su potencial.
La faceta más marcada de la expresión del numero dos se centra en la búsqueda de la paz; siempre que encuentre un pacificador será un numero dos; tiene que aprender a tomarse la vida con menos seriedad; cultivar el sentido del humor para distenderse.
Características negativas:

Su necesidad de agradar a los demás puede llevarlos a seguir o dejarse influir en contra de sus principios. Su indecisión o incertidumbre les hace vulnerables frente a otros que pueden aprovecharse; deben dominar sus cambios de humor y su hipersensibilidad.
SI TU NÚMERO ES EL 3: “Comunicador”
Características positivas:

Los números 3 son aquellos que resuelven sus problemas a través de la palabra, la expresión de sí mismo es la verdadera felicidad, pues la vida y las interacciones están inspiradas por su ser interior. Son mentalmente autónomos y están libres de las construcciones mentales que los definen, su personalidad sociable los lleva a desarrollar actividades artísticas, como dedicarse a la música, teatro o danza.
La amistad es muy importante para los números tres, se sumerge en la vida social, pero su introspección y fuerte imagen exterior impide que los demás les acepten como son.
La faceta más marcada de la expresión del tres se centra en la búsqueda de la expresión verbal, la capacidad para ver la belleza y el encanto en todas las cosas.
Características negativas:

Su gran enemigo es la soledad, su tendencia a las manías extremas, como su exigencia con el orden y la limpieza, la pulcritud personal; hacen del número 3 una pareja difícil, huyen de las relaciones prolongadas y profundas por miedo al abandono. Tiene muchísimas relaciones, amigos, conocidos y otros tipos de vínculos, pero ninguna verdadera.
SI TU NÚMERO ES EL 4: “Constructor”
Características positivas:

Los números 4 son aquellos que construyen, crean en todos los ámbitos de la vida, en lo profesional, en la vida familiar y las relaciones sociales. Respetan el orden y las leyes establecidas; sus lemas son la sinceridad y la verdad; y jugar limpio los representa. Muy valorados, tanto en sus trabajos o entre sus amigos; pues siempre están dispuestos a dar un consejo certero y sincero.
Son los viajeros constantes llevados por un impulso aventurero, en busca de fuertes emociones. Si Usted está inmerso en la energía del número 4 y todavía no ha viajado, es que no se ha conectado con su genuina naturaleza. Con un sólido criterio de realidad, los desafíos y problemas por resolver los motivan a usar todo su potencial para alcanzar las metas deseadas. Se destacan en las actividades comerciales, en ventas, relaciones públicas y todas las actividades que no necesiten concentración.
Características negativas:
Su tendencia a aburrirse con facilidad hace de los imprevistos una motivación para investigar y sentirse vivos; pero también caen en excesos y situaciones peligrosas. Tendencia a comportamientos omnipotentes encontrando el rechazo de los demás.
SI TU NÚMERO ES EL 5: “Espíritu libre”
Características positivas:

Los números 5 son aquellos que simbolizan la libertad; se siente suelto, libre para experimentar y curiosear libremente. Sus cualidades más destacaras son su capacidad receptiva para disfrutar de la belleza, apreciar el arte y su talento perceptivo.
Su espíritu inquieto lo llevara a viajar en busca de nuevas experiencias, que serán las semillas para crear nuevas ideas, conocimientos y conceptos de avanzada. Todo lo que cree estará fuera de lo común. Pasa página con facilidad, pues siempre hay algo nuevo en que pensar, hay que ir ligero de equipaje para recibir los nuevos desafíos.
Su pensamiento es analítico y trata de encontrar las razones del porqué de las cosas. Necesita tener pocas ataduras para poder desarrollarse con plenitud.
Características negativas:

Su necesidad de libertad los hace comportarse de forma desconsiderada con los demás. En sus relaciones son egoístas, tienen mal carácter y muy emotivos y pueden ponerse violentos. Si pierde los estribos en público, se mostrara impulsivo, blasfemando injurias verbales, humillando, grosero, gritón y desafiante. Su gran lección es aprender a controlar su temperamento; cultivar la paciencia, tolerancia, la comprensión y el respeto por los otros. Necesita más autocrítica.
SI TU NÚMERO ES EL 6: “Responsable”
Características positivas:

Los números 6 son aquellos que simbolizan el idealismo, la responsabilidad, la justicia y la verdad; su instinto maternal/ paternal los guía como jefes de familia que cuidan de los suyos, característica que desarrollan plenamente como jefes en su trabajo o con responsabilidades dentro de su comunidad. Su vida se centra el hogar y su familia; poseen principios conservadores y profundas convicciones.
La influencia del número 6 se encuentra en el servicio humanitario; por eso los encontraremos desarrollando actividades de asesoramiento, apoyo o servicio al prójimo. Su simpatía, generosidad, sabiduría y comprensión son los fundamentos de su vida y definen como la interpretan. Las buenas obras forman parte de lo cotidiano y disfrutan con las artes, la música o un bello paisaje.
Son excelentes mediadores de conflictos, sobre todo en el terreno de los afectos más cercanos, familia o amigos; sus buenos consejos, sus inteligentes conclusiones, iluminan y persuaden para una conciliación.
Características negativas:

Cuidado con el exceso de responsabilidades, pues se puede convertir en esclavo; especialmente de su propia familia o amigos. Su sabiduría debe servirle para enseñar a los más débiles a sobrellevar sus problemas. Tienen tendencia a los altibajos emocionales y la negatividad.
SI TU NÚMERO ES EL 7: “Perfeccionista”
Características positivas:

Los números 7 son aquellos que tienen el don para la investigación, la observación y el análisis agudo; poseen rapidez mental para analizar las situaciones, exigiéndose la perfección hasta el máximo de su rendimiento. Su fuerza se refleja en su capacidad para captar conocimientos, representan a los investigadores, estudiantes o científicos que no aceptan nada como válido, hasta que han desmenuzado el tema en su totalidad y llegado a sus propias conclusiones.
Su alma es pacífica y cariñosa, muy intuitivo reconoce de inmediato aquel que no es sincero; no tiene muchos amigos, pero los que tiene son para toda la vida. Poco sociable, su reserva es interpretada como un distanciamiento, pero en realidad esconden una sensación de inseguridad. Necesitan tiempo para estar tranquilos con sus propios pensamientos y sus sueños más queridos.
El 7 es un número espiritual, conectado con lo místico se aferra a la intuición y a su experiencia como guía espiritual, no le gustan los consejos, confía más en su voz interior. De pocas palabras, se guarda su pensamiento y opiniones; aunque si encuentra un interlocutor válido, sacara su conocimiento y hablara con autoridad.
Características negativas:

En su faceta negativa puede ser pesimista, egoísta y malcriado. Son solitarios, prefiere pasar el tiempo con un libro que con personas poco interesantes.
SI TU NÚMERO ES EL 8: “Exitoso”
Características positivas:
Los números 8 son aquellos que tienen la ambición para lograr objetivos, sus dotes organizativas, su tenacidad e independencia son las apropiadas para conducir, dirigir y gobernar planes de largo alcance hasta su éxito.
Representan a los ejecutivos con capacidad para impulsar a que su gente use su máximo potencial en su propio beneficio. Su entusiasmo es contagioso y provoca la inspiración para que le sigan. Prácticos y constantes en sus objetivos, nunca dejan pasar las oportunidades que la vida les ofrece para superarse. Buscan ser reconocidos por su labor y sus logros, se desempeñan estupendamente en la competencia del mundo de los negocios o en el ámbito político.
En sus relaciones se muestran abiertos, honestos y firmes; pero sus ocupaciones y preocupaciones los mantienen alejado de ellas; deben buscar el amor para mitigar y suavizar su carácter, el afecto y cariño abren su corazón, siempre que logren ubicarlo dentro de uno de los proyectos de sus vidas.
Características negativas:

Pueden ser dictatoriales, ensombreciendo el aporte fundamental que necesitan para lograr sus objetivos en la gente que les rodea. La fuerza de su personalidad puede espantar a gente que desea acercarse. La dedicación al trabajo en busca del éxito y el reconocimiento puede convertirse en una obsesión, llevándole al aislamiento y la soledad.
SI TU NÚMERO ES EL 9: “Filósofo”
Características positivas:

Los números 9 son aquellos que tienen grandes cualidades para lo místico, las ciencias ocultas o el ocultismo; poseen una sensibilidad muy fina que les permite percibir los estados de ánimos de los otros; gozan con la música, los colores y las cosas bellas.
Tienen muy desarrollada la generosidad y la compasión, son personas que inspiran confianza y se siente responsable por las personas menos afortunadas que ellos. Su generosidad los lleva a poner sus bienes en proyectos que tengan que ver con el bien común o en obras de carácter humanitario.
Su carácter simpático, amistoso y agradable atrae a los demás, entablando amistad casi de inmediato. En sus relaciones prevalece su comportamiento amable y su franqueza.
Encontramos números nueves ocupados en trabajos relacionados con la justicia, como guías espirituales, maestros o educadores.
 Dime cuál es tu nombre y te diré como eres Dime cuál es tu nombre y te diré como eres Dime cuál es tu nombre y te diré como eres Dime cuál es tu nombre y te diré como eres Dime cuál es tu nombre y te diré como eres Dime cuál es tu nombre y te diré como eres Dime cuál es tu nombre y te diré como eres
Características negativas:

Cuidado con el dramatismo, dada su gran sensibilidad sobre las injusticias de la vida, puede caer en el dramatismo de las situaciones o por el contrario tratara de solucionar la situación dándolo todo, tanto sus bienes materiales, como su persona, olvidándose de su propia satisfacción. Ambos extremos son inapropiados, deberá encontrar un equilibrio entre el hacer y el dar por los demás.



Geometría
09 02 17
Geometría diagnóstico basico
1)      La geometría estudia:
  1. Las dimensiones de un rectángulo
  2. Las medidas de los cuerpos y sus relaciones.
  3. ¿Cómo se dibujan los polígonos?
  4. El uso de escuadras y compases.
2)      La geometría nace de :
  1. Un capricho
  2. Una necesidad económica.
  3. Una necesidad política.
  4. Un encargo religioso.
3)      Una línea que cambia de dirección es una:
  1. Recta
  2. Curva
  3. Paralela
  4. Perpendicular
4)      El lugar geométrico donde se cortan dos líneas, da la noción de :
  1. Recta
  2. Paralela
  3. Perpendicular
  4. Punto.
5)      Los dos largueros de una escalera dan la idea de:
  1. Perpendicularidad.
  2. Paralelismo.
  3. Superposición
  4. Intersección.
  
6)      Una sucesión infinitas de puntos dan la idea de :
  1. Recta
  2. Polígono
  3. Ángulo
  4. Triángulo
7)      La línea que tiene la misma dirección y sentido es:
  1. Curva
  2. Recta
  3. Poligonal
  4. Quebrada.
8)      Una línea que se compone de curvas, rectas y quebradas se denomina:
  1. Mixta
  2. Poligonal
  3. Quebrada
  4. Curva
9)      La línea que tiene principio y no tiene final se llama:
  1. Recta
  2. Semirrecta
  3. Segmento de recta.
  4. Curva

10)   Por  un punto pueden pasar :
  1. Dos rectas
  2. Tres rectas
  3. Una recta
  4.  Infinitas rectas


 Estadística  07 02 17 . 
Realizar la lectura y responder la guía de lectura en hojas de bloc


Origen , Etimología e Historia de la estadística

La palabra estadística deriva del latín medieval Status, donde tiene el sentido de estado político.

Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la
población y la riqueza del país.
De acuerdo al historiador griego Heródoto, dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides.
En el mismo Egipto, Ramsés II hizo un censo de las tierras con el objeto de
verificar un nuevo reparto.

En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Números, de los datos
estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. El rey David por otra
parte, ordenó a Joab, general del ejército hacer un censo de Israel con la finalidad de
conocer el número de la población.

También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos
efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y
militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica revela
que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.
Se utilizaba como una aritmética estatal para asistir al gobernante que necesitaba conocer la riqueza, el número de sus súbditos con el objeto de recaudar impuestos o presupuestar la guerra. Se tienen ejemplos de uso de la estadística con la recaudación de impuestos hacia los Romanos, Guillermo el conquistador realizó censo de la tierras de Inglaterra (Domesday Book), la navegación Flamenca la aplicó en el seguro de embarque......

Pero fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron
emplear los recursos de la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la
población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos,
defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las
riquezas contenidas en las tierras conquistadas. Para el nacimiento de Cristo sucedía uno de estos empadronamientos de la población bajo la autoridad del imperio.

Durante los mil años siguientes a la caída del imperio Romano se realizaron muy pocas
operaciones Estadísticas, con la notable excepción de las relaciones de tierras
pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno
en el 762 DC. Durante el siglo IX se realizaron en Francia algunos censos parciales de
siervos.
En Inglaterra, Guillermo el Conquistador recopiló el Domesday Book o libro del
Gran Catastro para el año 1086, un documento de la propiedad, extensión y valor de las
tierras de Inglaterra. Esa obra fue el primer compendio estadístico de Inglaterra.
Aunque Carlomagno, en Francia; y Guillermo el Conquistador, en Inglaterra, trataron de
revivir la técnica romana, los métodos estadísticos permanecieron casi olvidados durante la Edad Media.

Durante los siglos XV, XVI, y XVII, hombres como Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico,
Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes, hicieron grandes
aportaciones al método científico, de tal forma que cuando se crearon los Estados
Nacionales y surgió como fuerza el comercio internacional existía ya un método capaz de aplicarse a los datos económicos.

Para el año 1532 empezaron a registrarse en Inglaterra las defunciones debido al temor
que Enrique VII tenía por la peste. Más o menos por la misma época, en Francia la ley
exigió a los clérigos registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios. Durante un
brote de peste que apareció a fines de la década de 1500, el gobierno inglés
comenzó a publicar estadística semanales de los decesos. Esa costumbre continuó
muchos años, y en 1632 estos Bills of Mortality (Cuentas de Mortalidad) contenían los
nacimientos y fallecimientos por sexo. En 1662, el capitán John Graunt usó documentos
que abarcaban treinta años y efectuó predicciones sobre el número de personas que
morirían de varias enfermedades y sobre las proporciones de nacimientos de varones y
mujeres que cabría esperar.
El trabajo de Graunt, condensado en su obra Natural and
Political Observations...Made upon the Bills of Mortality (Observaciones Políticas y
Naturales ... Hechas a partir de las Cuentas de Mortalidad), fue un esfuerzo innovador en
el análisis estadístico.

Por el año 1540 el alemán Sebastián Muster realizó una compilación estadística de los
recursos nacionales, comprensiva de datos sobre organización política, instrucciones
sociales, comercio y poderío militar. Durante el siglo XVII aportó indicaciones más
concretas de métodos de observación y análisis cuantitativo y amplió los campos de la
inferencia y la teoría Estadística.

Los eruditos del siglo XVII demostraron especial interés por la Estadística Demográfica
como resultado de la especulación sobre si la población aumentaba, decrecía o
permanecía estática.

En los tiempos modernos tales métodos fueron resucitados por algunos reyes que
necesitaban conocer las riquezas monetarias y el potencial humano de sus respectivos
países. El primer empleo de los datos estadísticos para fines ajenos a la política tuvo
lugar en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann, un profesor alemán que vivía en
Breslau. Este investigador se propuso destruir la antigua creencia popular de que en los
años terminados en siete moría más gente que en los restantes, y para lograrlo hurgó
pacientemente en los archivos parroquiales de la ciudad. Después de revisar miles de
partidas de defunción pudo demostrar que en tales años no fallecían más personas que
en los demás. Los procedimientos de Neumann fueron conocidos por el astrónomo inglés
Halley, descubridor del cometa que lleva su nombre, quien los aplicó al estudio de la vida
humana. Sus cálculos sirvieron de base para las tablas de mortalidad que hoy utilizan
todas las compañías de seguros.

Durante el siglo XVII y principios del XVIII, matemáticos como Bernoulli, Francis
Maseres, Lagrange y Laplace desarrollaron la teoría de probabilidades.
En 1733, por de Moivre fue publicada originalmente la ecuación de la curva normal y aprovechada por Karl Pearson en 1924. Entre 1830 – 1833 Charles Lyell Publico 3 volúmenes de “Principles of Geology”, usando un razonamiento estadístico en su elaboración. Charles Darwin, 1809-1882, Biólogo, leyó en el Beagle el libro de Lyell, el cual utilizó en la formulación de sus teorías de base biométrica o estadística.

Entretanto, en el período del 1800 al 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos
fundamentales para la teoría Estadística; la teoría de los errores de observación,
aportada por Laplace y Gauss; y la teoría de los mínimos cuadrados desarrollada por
Laplace, Gauss y Legendre. A finales del siglo XIX, Sir Francis Gaston ideó el método
conocido por Correlación, que tenía por objeto medir la influencia relativa de los factores
sobre las variables. De aquí partió el desarrollo del coeficiente de correlación creado por
Karl Pearson y otros cultivadores de la ciencia biométrica como J. Pease Norton, R. H.
Hooker y G. Udny Yule, que efectuaron amplios estudios sobre la medida de las
relaciones.

Los progresos más recientes en el campo de la Estadística se refieren al ulterior
desarrollo del cálculo de probabilidades, particularmente en la rama denominada
indeterminismo o relatividad, se ha demostrado que el determinismo fue reconocido en
la Física como resultado de las investigaciones atómicas y que este principio se juzga
aplicable tanto a las ciencias sociales como a las físicas.
R.A. Fisher,1890-1962, recibió influencias de Karl Pearson y de Student, e hizo numerosas e importantes contribuciones a la estadística. Una de sus publicaciones más importantes fue “Statistical Methods for Research Workers”, en 1925.El y sus estudiantes dieron considerable impulso de los procedimientos estadísticos en muchos campos, particularmente en agricultura, biología y genética.




Guía de lectura para entregar en la clase, en hoja de block
Marcar con x la respuesta correcta.

1.      La palabra estadística tiene su origen en el vocablo :
A.      Gobierno
B.      Estado.
C.     Política
D.     Finanzas
2.      Una de las situaciones principales que generó la aparición de la estadística, fue la necesidad de:
A.     Realizar censos.
B.      Construcciones de barcos
C.     Aumentar la riqueza de un estado
D.     Desviar las aguas de los ríos
3.      Uno de los recursos de la estadística eran los censos. Quienes los aplicaban cada 5 años fueron los:
A.     Chinos
B.      Egipcios
C.     Romanos.
D.     Ingleses
4.      Durante una época los métodos estadísticos fueron casi olvidados, esta época fue:
A.     La edad primitiva
B.      La edad moderna
C.     La edad contemporánea
D.     La  edad media.
5.      Entre los siglos XV y XVII muchos pensadores hicieron grandes aportes a la estadística, entre ellos no estaba:
A.     Herodoto
B.      Leonardo Da Vinci
C.     Nicolás Copérnico
D.     Galileo
6.      La teoría de la probabilidades estadísticas aparece entre los siglos:
A.     XVII y XVIII.
B.      IX y XI
C.     XV y XVII
D.     XVIII y XX
7.      Los conceptos matemáticos

fundamentales para la teoría Estadística; la teoría de los errores de observación,
aportada por Laplace y Gauss; y la teoría de los mínimos cuadrados desarrollada por
Laplace, Gauss y Legendre fueron aportados entre los años:

A.    1600 y 1620
B.    1800 y 1820.
C.    1890 y 1962
D.    1800 y 1925
8. El método que tenía por objeto medir la influencia relativa de los factores

sobre las variables era el método de:

A. Los mínimos cuadrados
B. Correlación.
C. Probabilidad
D. Biométrico
9.   Quien realizó un esfuerzo innovador en

el análisis estadístico en 1662 fue:

A. John Graunt.
B. Guillermo el Conquistador
C. Bernoulli
D. Karl Pearson

10. Los comienzos de la estadística se pueden ver preferiblemente en:

A.     Israel
B.     Egipto
C.     Roma

D.    Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario